Mostrando los 9 resultados

  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Pablo Riera Pereira

     

    Descripción

    En el curso se verán los principales errores que se cometen en la gestión de obras, particularmente en las subterráneas, y cómo nos afectan en nuestra gestión. Sinceraremos los porqué de esos errores y veremos cómo debemos actuar para evitarlos.

    Se va a incidir en los puntos clave para gestionar un proyecto constructivo y sus porqué: estudio, planificación, control.

    El curso se separa totalmente de una formación teórica, ahondando en lo práctico y la realidad vivida durante años de experiencia en varios tipos de obra y con diversos clientes.

    El formato del curso será como clases cortas en videotutoriales donde se irá viendo y explicando las distintas partes del temario y, al final, se realizará un ejemplo con un caso real que los alumnos deberán abordar.

    Objetivo

    El objetivo del curso es adquirir conocimientos para conseguir generar estrategias para la gestión de proyectos en obras subterráneas basadas en experiencia en casos reales.

    Dirigido a

    Geólogos e ingenieros, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional u obtener conocimientos en el campo de la gestión en minería.

    Duración, estructura y evaluación

    Se estiman 30 horas lectivas repartidas en 4 módulos, con un total de 16 unidades temáticas.

    La evaluación del curso se realiza en función de los resultados obtenidos al resolver los 3 ejercicios planteados en cada módulo y el caso práctico. Para dar por superado el curso, deben estar aprobados tanto los 3 ejercicios como el caso práctico final.

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Yolanda Alberto

     

    Descripción

    La licuación es el fenómeno en el que materiales de suelo granulares sometidos a cargas, generalmente sísmicas, pierden resistencia y generan grandes deformaciones. A pesar de no ser un fenómeno extendido, causa daños severos en las regiones donde se presenta, como en los sismos de Japón de 2011, 2016 y 2018, o los sismos de Nueva Zelanada en 2010-211, donde las deformaciones inducidas por licuación se traducen en grandes costos.

    Objetivo

    Este curso tiene por objetivo dar a conocer los fundamentos del problema de la licuación, mostrar los efectos que ha tenido en sismos en el mundo, y proporcionar herramientas para evaluar y mitigar este problema.

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) que deseen o requieran conocer  el problema de la licuación en su ámbito profesional. 

    Duración, metodología y evaluación

    El curso se estima en 50 horas lectivas  con un total de 5 unidades temáticas, donde se verán, con ayuda de presentaciones y vídeos explicativos de casos prácticos, los contenidos en cada una de ellas.  

    La evaluación del curso se realizará al finalizar el temario, y consistirá en un ejercicio práctico, sobre los contenidos vistos durante el curso.

    Todo ello a través del campus virtual, al que el alumno tiene acceso de forma continua e ilimitada durante la impartición del curso.

     

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    En colaboración con 

    Presentación 

    En este curso se verán los fundamentos del diseño y construcción de micropilotes de la mano de la empresa especializada DYWIDAG. Los contenidos abarcarán desde los aspectos básicos de este tipo de elementos de refuerzo a  los aspectos técnicos necesarios para realizar diseños de micropilotaje, pasando por los equipos y pruebas necesarias para realizar los trabajos de una manera segura y eficiente. Se incluirá también el desarrollo y muestra de casos reales. 

    Adicionalmente, se aborda un tema sobre el empleo de software geotécnico Rocscience para modelos con pilotes. 

    Dirigido a

    Geólogos e ingenieros, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional en el campo de la geotecnia.

    Duración y docentes

    Se estiman 30 horas lectivas repartidas en 7 unidades temáticas, en la que se mezclan aspectos teóricos con casos prácticos de estudio. La mayor parte del temario trata sobre los fundamentos del diseño de micropilotes, cuya docencia es a cargo de Nicolás Jiménez Bohórquez, Ingeniero Civil de DYWIDAG, S.A.S. Un tema específico del curso se dedica al empleo de software geotécnico de la casa Rocscience para modelos con pilotes, y la docencia de este tema la realizará personal de Geotecform.

    Formato y acceso al curso

    El curso se realiza mediante la visualización de videotutoriales en el campus virtual, en los cuales se explican en detalle todos los contenidos indicados en el Temario. También se pondrá a disposición de los alumnos material en PDF. Los profesores estarán pendientes de resolver cualquier duda o cuestión que haya, pudiendo el alumno contactar con ellos en todo momento. El acceso al curso es continuo (24/7), y como es un curso online asincrónico, el alumno puede seguir su propio ritmo y horario, pudiendo hacerlo compatible con trabajo o estudios.

     

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Olga Raventós Ortega

     

    Objetivo

    El objetivo es dar a los alumnos, en primer lugar, unas pinceladas sobre los conceptos básicos de hidrogeología, que luego se usarán para profundizar en la problemática, y sus posibles soluciones aplicadas, del agua en las distintas explotaciones mineras y en sus principales infraestructuras, y ofrecer herramientas a los alumnos para poder caracterizar el comportamiento del agua (tanto superficial como subterránea), y así anticiparse a los problemas, y poder desarrollar la actividad minera de forma sostenible en el tiempo.

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) interesados en ampliar su conocimiento sobre la aplicación de la hidrogeología en la minería.

    Duración, estructura y evaluación

    El curso se estima en 30 horas lectivas, estructurado en 5 módulos, de forma que el primer módulo da unas bases teóricas de hidrogeología fundamentales para la comprensión de los siguientes módulos. El segundo módulo, profundiza en el comportamiento del agua según el tipo de explotación minera, y da una orientación al alumnado para solventar algunos de los problemas asociados mediante el drenaje de mina. En el tercer módulo se desarrolla la interacción del agua con las principales infraestructuras mineras, y se darán a conocer aquellas principales medidas preventivas o correctoras para evitar problemas mayores. El cuarto módulo dará herramientas para caracterizar el comportamiento y composición de las aguas para elaborar un modelo conceptual del funcionamiento hidráulico del sistema, y saber aplicar soluciones sostenibles para el desarrollo de la actividad minera. Y finalmente, en el último módulo se profundizará en los aspectos legales y de gestión ambiental.

    Todo ello, constituido por vídeos explicativos y archivos en formato pdf descargables, de cada uno de los temas, donde se verán y desarrollarán cada uno de los módulos enumerados anteriormente. Además de esto, se incluirán ejercicios donde se pone en práctica aspectos vistos en el temario.

    La evaluación del curso se realizará al finalizar el temario, y consistirá en un cuestionario tipo test sobre los contenidos vistos durante el curso.

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Andrés Rodríguez

     

    Objetivo

    El objetivo del curso es conocer y entender los métodos principales de instrumentación geotécnica y estructural aplicados comúnmente en obra civil, resaltando la importancia de una exquisita instalación de los instrumentos para obtener unos datos de calidad.

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) que deseen o requieran conocer  los principales métodos de instrumentación geotécnica y estructural en su ámbito profesional.

    Duración y estructura

    La duración del curso se estima en 30 horas lectivas, y consta de seis módulos, en los cuales se hace hincapié en los instrumentos y métodos que son requeridos en la gran mayoría de los proyectos de ingeniería civil y edificación.

    Los primeros módulos constituyen una presentación e introducción a la temática del curso, y el quinto módulo -que forma la parte central y más extensa del curso-, explica diversos instrumentos y equipos empleados habitualmente en la práctica profesional.  Además de ello, el sexto módulo muestra un buen número de casos reales, donde se incluyen inclinómetros, nivelación de alta precisión, nivelación líquida, células de presión y carga, posicionamiento absoluto por estación total y satélite, extensómetros y piezómetros.

    Finalmente, se incluyen una serie de ejercicios a resolver por los alumnos.

    El material del curso se compone de presentaciones (descargables) y vídeos explicativos de los temas que se incluyen en cada uno de los módulos. 

    La forma de evaluar el curso se indicará en el campus virtual por el docente.

    Los alumnos tendrán acceso a los contenidos de forma continua (24/7) e ilimitada durante el periodo de duración del curso.

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Esther Griso

     

    Descripción

    A lo largo de este curso se darán a conocer los distintos tipos de elementos de soporte que se utilizan durante la construcción para garantizar la seguridad y la estabilidad de la excavación. Estos son el hormigón proyectado, los pernos, mallas metálicas y cerchas.

    Además, se explicarán dos métodos de excavación en roca. Veremos en qué consisten los ciclos de excavación y se describirá cada una de las las etapas tanto para el método de avance con voladura como el avance con tuneladora abierta.

    El tipo de sostenimiento aplicado en el túnel depende del tipo de roca, es decir, de su calidad geomecánica. Por lo tanto, se describirán en detalle las clasificaciones geomecánicas más utilizadas y se aportarán ejemplos prácticos de cómo realizar la tarea de evaluación de la roca en diferentes calidades de roca.

    Se definirá el concepto de tensiones “in situ” y se describirán dos ensayos para calcularlos aportando casos prácticos.

    Finalmente se tratará el monitoreo por convergencias. Estas nos ayudan a entender las deformaciones que suceden en el entorno de la excavación y permiten el control de la estabilidad.

    Objetivo

    El objetivo del curso es el de aportar la descripción de los elementos que forman el sostenimiento de un túnel, cómo se clasifican las rocas según sus características geomecánicas, y establecer sistemas de control de estabilidad durante la construcción.  

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) interesados en ampliar su conocimiento sobre la aplicación de la geología a la construcción de túneles y obras subterráneas.

    Duración, estructura y evaluación

    Se estiman 30 horas lectivas  con un total de 7 unidades temáticas, donde se verán, con ayuda de presentaciones y vídeos explicativos de casos prácticos, los contenidos en cada una de ellas.  

    La evaluación del curso se realizará al finalizar el temario, y consistirá en un cuestionario tipo test y un ejercicio práctico, sobre los contenidos vistos durante el curso.

     

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Cristina Allende Prieto

     

    Objetivo

    El objetivo del curso es el aprendizaje del manejo de nubes de puntos tridimensionales con AUTODESK utilizando los softwares Autodesk RECAP y Autocad Civil 3D® . Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para conocer, los distintos tipos de nubes de puntos que se pueden adquirir en base a diferentes metodologías e instrumentos, y aprender los procedimientos de importación, visualización, tratamiento y procesado.

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) interesados en el manejo de las herramientas Autocad Civil 3D y Autodesk RECAP para el tratamiento y procesado de nubes de puntos tridimensionales.

    No es necesario tener conocimientos previos de manejo de Autocad Civil 3D ni de Autodesk RECAP.

    Duración, metodología y evaluación

    Es un curso de 30h lectivas en el que se deberán realizar las tareas propuestas, para lo que se facilitará material autodidáctico adecuado y una tutorización permanente a lo largo del curso. La evaluación del mismo se llevará a cabo en base a una serie de cuestionarios con preguntas basadas en los contenidos teóricos y la entrega de un conjunto de informes de resultados correspondientes a las tareas. Todo ello a través del campus virtual, al que el alumno tiene acceso de forma continua e ilimitada durante la impartición del curso.

     

    Leer más
  • Convocatoria pendiente de fecha

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Patricio Cavieres

     

    Descripción

    En este curso se describen las técnicas más utilizadas para medir esfuerzos en campo cercano, principalmente de Overcoring (USBM, CSIR Doorstopper y celdas Hollow Inclusion), y de campo lejano (Fracturamiento Hidráulico, Borre Probe, DCCBO y Emisión Acústica). Se resumen las ventajas y desventajas de cada una, así como sus diferencias y similitudes. Se abarcan técnicas que obtienen campos de esfuerzos 2D y 3D.

    Se realiza una descripción más detallada de las técnicas con celdas Hollow Inclusion y Emisión Acústica, que corresponden a aquellas más utilizadas en la industria minera.

    El profesor del curso entregará, además, un resumen de las lecciones aprendidas en técnicas de mediciones de esfuerzos, capturadas a lo largo de su carrera profesional. 

    Finalmente, se describen instrumentos comúnmente utilizados para monitoreo de esfuerzos (unidimensional, bidimensional y tridimensional).

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) con o sin experiencia en técnicas de medición de esfuerzos.

    Duración, metodología y evaluación

    El curso se estima en 8 horas lectivas con un total de 5 unidades temáticas, donde se verán, con ayuda de presentaciones y vídeos explicativos de casos prácticos, los contenidos en cada una de ellas.  

    La evaluación del curso se realizará al finalizar el temario, y consistirá en un cuestionario tipo test sobre los contenidos vistos durante el curso.

    Todo ello a través del campus virtual, al que el alumno tiene acceso de forma continua e ilimitada (24/7) durante el periodo de duración del curso.

    Leer más
  • 150.00

    Del 30 de Junio al 31 de Julio de 2022

    *Curso 100% Bonificable a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

     

    Docente: Cristina Allende Prieto

     

    Objetivo

    Los objetivos del curso son:

    – Proporcionar los conocimientos necesarios acerca la adquisición de nubes de puntos mediante la tecnología Lidar: Metodología e instrumentos de adquisición y clasificación de la tecnología.

    – Conocer las aplicaciones de la utilización de estas nubes de puntos.

    – Conocer los procesos de visualización, tratamiento y clasificación que requieren estas nubes de puntos y aprender a llevarlos a cabo con diferentes softwares libres (Fugroviewer y QGIS: LasTools, FUSION).

    – Aprender a generar Modelos Digitales y otros productos derivados con aplicación forestal.

    Dirigido a

    El curso está dirigido a estudiantes o profesionales (geólogos e ingenieros) interesados en el manejo de las herramientas para la visualización y procesado de nubes de puntos adquiridas mediante la tecnología Lidar.

    Duración, metodología y evaluación

    Es un curso de 30h lectivas en el que se deberán realizar las tareas propuestas, para lo que se facilitará material autodidáctico adecuado y una tutorización permanente a lo largo del curso. La evaluación del mismo se llevará a cabo en base a una serie de cuestionarios con preguntas basadas en los contenidos teóricos y la entrega de un conjunto de informes de resultados correspondientes a las tareas. Todo ello a través del campus virtual, al que el alumno tiene acceso de forma continua e ilimitada durante la impartición del curso.

    Añadir al carrito